Escuela agroecológica de Pirque

La Escuela Agroecológica de Pirque abrió sus puertas en el año 1991 y desde entonces más de 3.000 estudiantes han pasado por sus aulas; el 100% de ellos egresó y el 75% se tituló como Técnico Agropecuario, encontrando una salida laboral inmediatamente después de terminar sus estudios. Actualmente atiende a 430 estudiantes, entre 1° y 4° medio.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos ido desarrollando una metodología educativa basada en una cultura de la paz a través del respeto, el diálogo, los acuerdos y la confianza en los estudiantes. Apoyados en un conjunto de valores sólidos y en una visión de la convivencia escolar sustentable hemos ido inculcando en los jóvenes un sentido de dignidad, autodisciplina y responsabilidad con ellos mismos y con su Escuela, cuyos resultados son totalmente diferentes a las estadísticas en Chile para estudiantes en situación de vulnerabilidad social.

A partir de esta perspectiva valoramos la espiritualidad como conexión con todas las formas de vida, honrando la diversidad y la interdependencia. Nuestro modelo parte del reconocimiento de las desigualdades y apoyamos, por lo tanto, al que más lo necesita. No concebimos ninguna forma de discriminación social, de género, racial, económica, ni cultural.

Nuestro modelo promueve la inclusión y la superación así como el desarrollo de la responsabilidad personal, social y ambiental de nuestros alumnos y de toda la comunidad educativa.

Entregamos una formación técnico profesional en agroecología, con la idea de formar a los jóvenes para ejercer una profesión que les permita salir fortalecidos, con oportunidades laborales diversas y con una clara conciencia ambiental. Velamos, además, para que desarrollen sus habilidades cognitivas, prácticas y valóricas, que sabemos favorecerá su inserción laboral, social y cultural. Desde el año 2008 somos parte de las Escuelas de Excelencia Académica del Ministerio de Educación, un reconocimiento que otorga el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño a aquellos establecimientos que se destacan por los avances educativos y el profesionalismo de los docentes y asistentes de la educación.

Educamos para la autogestión y el desarrollo de competencias emprendedoras, queremos que nuestros alumnos sean capaces de generar sus propias fuentes laborales y se conviertan en transformadores sociales. Para ello integramos a nuestro currículo la educación financiera, la formación para el trabajo, las prácticas laborales y las competencias de empleabilidad.

Muchos de nuestros alumnos provienen de medios donde la violencia es la norma, por eso creemos necesario que la Escuela sea un espacio para la paz. Incorporamos la no violencia activa a la educación escolar y la autodisciplina, logrando un clima de respeto esencial para el estudio. Para esto fomentamos el diálogo horizontal entre alumnos, docentes y directivos como la forma de resolver conflictos y tomar decisiones, que conecta a las personas entre sí, descansa la participación de la comunidad escolar y su convivencia, y es la piedra angular de un sistema basado en la confianza.

Sin embargo, nuestra principal motivación es educar a jóvenes más sanos y felices, por eso además de exigirles resultados académicos y prepararlos para salir al mundo laboral, les ofrecemos herramientas para manejar y desarrollar sus dimensiones afectivas y espirituales. Por eso, la Escuela entrega formación en religiones comparadas y en Ecología Interior, donde fomentamos el respeto hacia todos. Mediante talleres basados en el entrenamiento del Bodhisattva para la Paz dictados en nuestra Fundación, alumnos y profesores incorporan herramientas para develar su pleno potencial y así poder ayudar a otros en forma más efectiva.

Finalmente y a fin de ir dando una respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, innovamos permanentemente en metodologías para el aprendizaje eficaz a través de la experiencia, mediante un currículo flexible e inclusivo que integra una amplia diversidad de miradas.

La Escuela Agroecológica de Pirque tiene por misión ofrecer un espacio educativo integral y gratuito a más de 400 jóvenes para que cursen la enseñanza secundaria y a su vez puedan obtener el título de Técnico Agropecuario, con especialización en agroecología. Este es reconocido por el Ministerio de Educación de Chile, lo que les permite ingresar al mundo laboral o cursar estudios superiores.

Escuela Agroecológica de Pirque

Colegio Virginia Subercaseaux

Un niño feliz aprende

El Colegio Virginia Subercaseaux nace en Pirque el año 2013 para complementar los proyectos educacionales de Fundación Origen. Surgió en ese momento la necesidad de un colegio que acogiera niños desde preescolar hasta cuarto medio y que ofreciera una educación holística basada en el modelo de Fundación Origen. A diferencia de la Escuela Agroecológica, no goza de gratuidad, pero al ser sin fines de lucro el 100% de los ingresos por concepto de matrículas y colegiaturas se invierten en la educación de sus estudiantes.
Hoy, después de una pandemia que hizo estragos en los niños y niñas, toma mayor relevancia aún nuestra propuesta educativa. El mundo se replantea la forma de educar y la importancia de formar personas preparadas para vivir en tiempos de incertidumbre. El modelo de

nuestra fundación ofrece herramientas para desarrollar las capacidades de adaptación reforzando la esperanza y la armonía necesarias al desarrollo de todo niño y niña. Nuestro colegio está inserto en un contexto de naturaleza que promueve el bienestar, la observación profunda y los aprendizajes significativos. Nos enorgullece la calidad humana y profesional de nuestros equipos, los que en todo momento han sabido contener y ser guías confiables para nuestros estudiantes y sus familias. Estamos muy agradecidos por la participación y compromiso de toda nuestra comunidad escolar. Juntos logramos aprovechar las oportunidades que nos da la vida de siempre ser más creativos, mejores personas y profesionales por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Colegio Virginia Subercaseaux

¿Quieres ayudar a