Proyectos destacados

Intentamos desarrollar cada día nuestros proyectos desde la reflexión, desde el deseo real de vivir en un mundo más equitativo que ofrezca oportunidades a los que las necesitan, desde el compromiso de trabajar y proponer acciones concretas para la transformación personal, social y ambiental, confiando en el potencial de cada integrante para lograrla.

En tiempos como los que nos toca vivir, creemos en el poder de nuestros compromisos y en la acción esperanzadora y regenerativa para las futuras generaciones.

Para 2022 y 2023 tenemos los siguientes proyectos en carpeta:

1. Ampliar la
cobertura escolar

Para acoger a 200 niñas y niños de enseñanza básica en la Escuela Agroecológica de Pirque. Hoy nuestros estudiantes ingresan a la EAP en primer año de la enseñanza media, a los 13 o 14 años. La formación que han recibido en la enseñanza básica suele tener muchas deficiencias tanto en el área de conocimientos, como en la formación de hábitos de estudio y de convivencia. Creemos que poder comenzar a una edad más temprana con la formación en el modelo de nuestra fundación tendrá un gran impacto en las vidas de niñas y niños y en sus familias. La EAP es una “escuela faro”, la primera de Chile en ser reconocida como Escuela Transformadora por Ashoka. Recibimos miles de visitas al año, muchos directores y profesores que quieren replicar las buenas prácticas en sus escuelas.

2. Sustentabilidad energética
y reutilización del agua:

Tenemos el anhelo de alcanzar mayor sustentabilidad tanto en la producción de energía solar que alimente todos los proyectos de la fundación, como en la reutilización de las aguas grises que pueden ser usadas para riego en tiempos de crisis hídrica.

La escuela agroecológica tiene la necesidad de techar su cancha de deportes para: tener un lugar techado para deportes y otras actividades pedagógicas, y la vez esa estructura será el soporte de los paneles solares que le permitan autonomía energética. Con respecto al agua potable, con una buena planta de tratamiento podríamos regar los cultivos y praderas ahorrando mucha agua y siendo un centro demostrativo para otras escuelas de Chile.

3. Faro Agroecológico de
Río Claro, Maule.

El Campus de Río Claro es parte del Santuario de la Naturaleza Los Maitenes del Río Claro. En sus 110 hectáreas estamos trabajando para regenerar suelos agrícolas degradados por décadas de pastoreo intensivo y a la vez restaurando los bosques nativos en este hotspot de biodiversidad única en el planeta. Nuestra vocación es ser un centro agroecológico demostrativo para la región y así poder acompañar a pequeños productores locales en su transición hacia una agricultura sustentable. El santuario pretende ser un centro de educación e investigación para la toma de conciencia y las acciones regenerativas. Tenemos el proyecto de construir ahí el Centro Samye Hermitage, en alianza con Samye Institute, un lugar para el estudio y la práctica compasiva. La unión del trabajo interior con el trabajo que permita condiciones sustentables para el buen vivir de la comunidad y la salud del planeta.

¿Quieres ayudar a
restaurar y regenerar