Instituto Para la paz y la Agroecología

Un organismo de acción comunitaria que nace para:

• Difundir el modelo de Educación Integral de la Escuela Agroecológica de Pirque
    Ofrecer el Entrenamiento del Bodhisattva para la Paz
  • Capacitar y formar educadores de instituciones privadas y públicas
  • Capacitar en prevención y mediación de conflictos, desarrollo personal y organizacional.
  • Entregar capacitación laboral en agricultura orgánica, elaboración de productos agropecuarios y agroturismo.

La verdadera compasión no es solamente una respuesta emocional, es un compromiso firme fundado en la razón. Esta firme y real actitud compasiva hacia los demás no cambia aunque estos actúen negativamente. La compasión genuina no se basa en nuestras proyecciones y expectativas, se basa en las necesidades del otro. El objetivo es desarrollar esta compasión genuina, este deseo genuino por el bienestar del otro, de hecho por todos los seres vivos del universo

Nuestro planeta requiere hoy más que nunca líderes en cada familia, comunidad, empresa y Estado que se comprometan con un mundo más inclusivo, pacífico, innovador y responsable, no sólo a nivel individual, sino también a nivel social y ambiental. Sentimos que este compromiso debe traducirse en acciones concretas que tengan gran impacto en las personas, sus relaciones y el entorno donde se desarrollan, a fin de lograr transformaciones reales que se mantengan en el tiempo.

Una cultura de paz no es materia sólo de decisiones políticas o económicas, es por sobre todo un cambio en la mirada individual que se traslada desde la búsqueda de la propia satisfacción y bienestar, hacia la inclusión del otro como un ser que también busca su felicidad y que comprende que ésta no es posible de manera aislada. En la medida que nuestras decisiones contemplen el bienestar de la mayor cantidad de seres posibles, se irá produciendo el cambio que la humanidad necesita.

Este es el enfoque de trabajo que hemos adoptado en el Instituto de Paz, el cual centra su actividad en la capacitación de jóvenes y adultos más allá del ámbito escolar.

Entrenamiento del Bodhisattva

“Para que el poder de la Paz toque a cada persona en esta tierra, tiene que irradiarse desde la profunda Paz de nuestra mente: cruzando las barreras religiosas y políticas así como las barreras de nuestro propio ego.” Chagdud Rinpoché.

Nuestra metodología de trabajo es incluyente y se inspira en las enseñanzas budistas que promueven la paz, la compasión y la ecuanimidad. Más que incorporar conceptos se trata de desarrollar una práctica compasiva y de transformar nuestros hábitos. El Entrenamiento del Bodhisattva para la Paz y la Acción Altruista están basados en el método del maestro budista Chagdud Tulku Rinpoche y a la vez en los 31 años de experiencia de Fundación Origen trabajando con jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad y diferentes comunidades.

Prácticas para la Paz y la Acción Altruista

Los talleres basados en el “El Entrenamiento del Bodhisattva, Prácticas para la Paz y la Acción Altruista” tienen como finalidad entregar herramientas concretas de transformación personal para una convivencia basada en la paz. A través de este entrenamiento buscamos ayudar a las personas a que puedan cultivar en ellas las cualidades que son la base para una felicidad duradera, trabajando al mismo tiempo con aquellas emociones y hábitos negativos que perpetúan su sufrimiento. El cambio de mirada que facilita el taller permite fortalecer el diálogo y las relaciones pacíficas, entregando un método para prevenir y resolver conflictos, desarrollando un estado de paz interior aun en entornos y situaciones complejas.
Mary Anne Müller ha sido autorizada para enseñar este método después de un largo entrenamiento que involucra la formación conceptual y la práctica personal de meditación.

Programa Educadores de Paz

Por una convivencia sana y sustentable
Es una realidad innegable que hoy en muchos colegios, especialmente en aquellos que trabajan en los sectores más vulnerables de la sociedad, se vive una realidad marcada por violentas prácticas como el bullying, la discriminación y la intolerancia. Nuestros jóvenes requieren encontrar nuevos modelos de relación que propicien el despliegue de todo su potencial y una convivencia sana y sustentable al interior de la escuela.

Este programa está orientado a estudiantes y profesores, con el fin de formar “Educadores de Paz”, personas que puedan guiar al resto de la comunidad hacia una cultura escolar basada en el diálogo, el respeto a la diversidad, la paz, la compasión y la responsabilidad tanto individual, como social y ambiental.

Impacto: A partir de nuestra experiencia , hemos desarrollado el Modelo de Educación Holística Origen, capacitando a profesores de más de 200 escuelas de Chile, llegando a más de 100.000 estudiantes.

¿Quieres ayudar a
restaurar y regenerar