Fundación Origen es una institución sin fines de lucro cuya misión fundamental es mejorar la calidad de la Educación a través de programas originales, promoviendo un liderazgo que permita generar las condiciones para vivir en paz y un desarrollo regenerativo que sostenga la vida para todos los integrantes de nuestro planeta. Creemos que la paz interior es el resultado de un profundo trabajo que involucra todas las dimensiones de nuestro ser. La paz social a su vez es el resultado del compromiso de una sociedad con la sustentabilidad económica, ambiental, social, cultural y espiritual.

La Agroecología ha sido el eje de nuestro modelo educacional, tanto en su profunda visión de producción y regeneración agrícola como en su compromiso social y cultural.

Si bien Fundación Origen es una organización laica respetuosa de otras visiones y creencias, nos hemos inspirado en los valores y visión del Budismo. Buscamos aplicar su sabiduría a nuestra transformación personal y grupal. Buscamos desarrollar en nosotros la Ecuanimidad, el Amor Altruista, la Compasión y el Regocijo a través de nuestras acciones y trabajo transversal. El desarrollo de esas cualidades nos compromete con la felicidad de todos los seres sintientes sin excepción, con la búsqueda de mayor equidad social y la protección de la biosfera que permite la vida.

Desde 1991, nos hemos dedicado a crear lo que quisiéramos ver en el mundo. Reconocemos que somos naturaleza, que todo surge de la interdependencia entre todo lo vivo e inanimado y si estamos atentos encontramos tantas enseñanzas en esa contemplación. Entendemos que una educación de calidad es aquella que se ocupa de desarrollar todas las dimensiones del ser humano, comenzando por empatizar con la realidad específica de cada persona, sin discriminaciones de ningún tipo. Un niño o niña feliz aprende, por lo que nos centramos en el bienestar de cada estudiante, promoviendo prácticas docentes que cuiden a toda la comunidad escolar, integrando las dimensiones físicas, emocionales, cognitivas, creativas y espirituales a todas las instancias educativas.

Nuestros programas y proyectos educacionales se materializan por medio de la Escuela Agroecológica de Pirque, el Colegio Virginia Subercaseaux, la Escuela para la Paz y la Educación Sustentable y el Campus Río Claro. Nuestros proyectos que buscan dar sustentabilidad económica a la Fundación son Mercado Origen y Casa Origen donde se pueden disfrutar los productos agroecológicos propios y los de otros pequeños productores, así como también disfrutar de un hospedaje tranquilo en contacto con la naturaleza. Creemos en la reciprocidad y la generosidad como opción de vida por lo que siempre colaboramos con la comunidad en tiempos de pandemia y de desastres naturales.

Recibimos miles de visitas al año con quienes compartimos lo que hemos aprendido y lo que seguimos aprendiendo cada día: colegios, universidades, educadores, turistas, emprendedores y gozadores de nuestros deliciosos productos. Nuestra vocación es ser un faro educacional y agroecológico para demostrar que se pueden hacer los cambios con los que soñamos, con humildad, amor y mucha perseverancia.
Equipo Directivo
Desde los inicios de la Fundación en 1991.
Mary Anne Müller Prieto
Roberto Miranda Orellana
Antonia Ulloa
Cordinación
Delmy Orellana
Equipo Campo Pirque
Área Técnica
Daniel Montecinos
Equipo Campo Pirque
Equipo Colegio Virginia Subercaseaux
Equipo Campus
Río Claro

Visión

Creemos que se pueden proyectar mundos más compasivos, sustentables, inclusivos y respetuosos. Creemos que la búsqueda de la felicidad es inherente a todos los seres y que es posible cultivar metódicamente las causas para alcanzarla.
Creemos que tenemos una gran responsabilidad: la de emprender cada día procesos y acciones urgentes para regenerar y sanar nuestra sociedad y nuestro planeta.

Aspiramos a ser un faro agroecológico, un espacio de reflexión, investigación, educación y acción que promueva esos cambios regenerativos profundos con visión de futuro.
Aspiramos a que nuestros estudiantes egresen expresando su pleno potencial de transformación, siendo protagonistas de sus vidas; personas más conscientes, con herramientas y competencias para el trabajo y el estudio; más bondadosos, colaborativos y solidarios, más comprometidos con las necesidades del mundo; fundamentalmente, todo lo que vuelve una persona más feliz.

Misión

Nuestra misión es transmitir esta visión, ofreciendo una educación transformadora a jóvenes y adultos. Para ello hemos desarrollado un modelo educativo multidimensional y una cultura escolar que facilita en nuestros estudiantes un proceso de transformación integral. Junto a la entrega de herramientas cognitivas, afectivas, sociales, artísticas y espirituales, vivir esta transformación permite a los estudiantes desarrollarse plenamente en el mundo que vivimos. El eje de nuestro modelo educativo es la búsqueda de una cultura de paz y una convivencia sustentable, centrada en la inclusión, el respeto, la comunicación, el diálogo, la prevención y resolución adecuada de los conflictos a nivel personal y de la comunidad escolar.

El corazón de nuestro trabajo lo constituyen las personas que conforman nuestros equipos. Reconocemos el valor de su entrega y el compromiso de cada un@de nuestr@s profesoras y profesores, de los asistentes de la educación, de nuestros profesionales, técnicos y agricultores, de los equipos de cocina, queseros y atención de público, de nuestros jardineros y maestros, los que colaboran sosteniendo y dando vida a este Mundo Origen.

Nuestro modelo adopta desde sus inicios en 1991 la visión agroecológica, que considera la actividad agrícola de forma sustentable, aplicando los principios y conceptos ecológicos en el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Esta visión no sólo impregna la enseñanza técnica que reciben nuestros estudiantes, sino también todo nuestro proyecto. Hemos desarrollado un modelo inclusivo y “socialmente justo, económicamente viable, ecológicamente sano pero a la vez culturalmente aceptable”, según los principios de la Agroecología de Miguel Angel Altieri. Hemos logrado dicha sustentabilidad económica gracias a una gestión financiera ordenada y transparente, controlando los riesgos, practicando la eficiencia para obtener la mayor rentabilidad posible de nuestros recursos.

Le damos especial importancia a la formación de jóvenes agricultores capaces de acortar la brecha generacional que vive el mundo rural. Parte de nuestra misión es volver atractiva y sustentable la opción por la vida en el campo y que nuestros estudiantes egresados puedan proyectarse como productores, técnicos y profesionales del agro.

Creemos que los proyectos pueden realizarse sin gastos excesivos de recursos, manteniendo su uso consciente y sustentable. Buscamos la armonía incorporando la belleza que da la naturaleza, formas de construcción sencillas, orgánicas y de buena integración con su entorno, de materiales cálidos y nobles, de acuerdo a la arquitectura rural chilena. Hemos buscado generar ambientes acogedores, dignos y cálidos: muchos jóvenes hablan de la escuela como su segundo hogar, o incluso como el único que tienen. La elección de cada uno de los materiales con que hemos realizado nuestros proyectos está impregnada de la búsqueda de sentido y de beneficio para todos los seres en que se basa nuestra Fundación.

Buscamos ser coherentes en el uso de tecnologías apropiadas, en el reciclaje y reutilización. Intencionamos esa coherencia en la producción de alimentos tanto en la de nuestras hortalizas, legumbres y cereales libre de agroquímicos, como en la producción animal. De acuerdo con el compromiso con la no violencia que se debe practicar en una escuela, hemos escogido la crianza de animales que nos dan sus productos sin tener que quitarles la vida. Cabras y vacas nos dan su leche para elaborar quesos y otros derivados, las abejas la miel y las gallinas sus huevos. Estamos comprometidos con las buenas prácticas para el mayor bienestar animal posible. A modo de ejemplo, dejamos las crías de cabras y vacas con sus madres durante sus primeros meses de vida, destetándolas en forma gradual con todos los cuidados que requiere el bienestar y respeto por la vida.

Alcanzar la sustentabilidad es la aspiración de la mayor parte de las organizaciones sin fines de lucro; llegar a ese punto de equilibrio en el cual se es capaz de generar los recursos para mantener en funcionamiento a la institución, cumpliendo con la misión que se ha trazado, es un proceso que requiere de varias condiciones.

Después de más de una década de búsqueda de recursos para poder alcanzar nuestras metas y objetivos, Fundación Origen tuvo un vuelco, concibiéndose como un emprendimiento social y ambiental sin fines de lucro. Detectamos nuestras fortalezas que nos permitirían generar recursos propios, creamos nuestros emprendimientos a partir de nuestras competencias y recursos, apelamos a generosas socias y socios para que comenzaran a donarnos capital de trabajo e implementación. Dado el carácter agrícola del tipo de educación que se imparte, nos centramos en producir y elaborar productos agrícolas y crear una plataforma de servicios turísticos que aprovechara las ventajas comparativas de nuestra ubicación en Pirque.

Así nació Mercado Origen que elabora y comercializa nuestros famosos quesos, conservas, miel, huevos, panes y pasteles. Pronto se volvió una parada turística infaltable con su cafetería y restaurante. Mercado Origen también comercializa maravillosos productos de pequeños agricultores de nuestro país, en un espíritu de colaboración y compromiso con nuestro mundo rural.

Casa Origen, nació como Centro de Capacitación de equipos del mundo educacional, social y ambiental. Con sus 17 habitaciones en un entorno de tranquilidad y belleza, también acoge a turistas, empresas y organizaciones, ofreciendo talleres, retiros, catas de vinos de los famosos vinos de nuestra zona.

En nuestro Campus de Río Claro en la región del Maule, tenemos el sueño de construir nuestro Centro para la Paz y la Agroecología, otro faro agroecológico que nos permita compartir buenas prácticas de vida y de agricultura. Por ahora, estamos plantando árboles nativos, restaurando y regenerando bosques y suelos agrícolas, produciendo trigo, avena, centeno, quinoa, zapallos, ajos y mucho más.

Actualmente la labor de la Fundación se sustenta en 4 fuentes de financiamiento:

• La subvención estatal que en Chile reciben los colegios particulares subvencionados.
    • Recursos que provienen de sus propios emprendimientos en Mercado Origen y Casa Origen
    • Donaciones de instituciones y empresas, las que en la actualidad están siempre asociadas a la construcción de infraestructura o a la realización de proyectos educativos y ambientales. Conozca a nuestros socios y amigos.
    • Recursos que se obtienen de fondos concursables públicos y privados.

Sin embargo, para nosotros el concepto de sustentabilidad va más allá. Implica sostener prácticas laborales y una gestión eficiente de los recursos. Implica la transparencia de la contabilidad, cumplir con plazos de pago, mantener una política de recursos humanos y de gestión acorde a las leyes del Estado de Chile, son algunas de estas buenas prácticas. Además de la razón social de Fundación Origen, creamos Eco Río Claro SPA para poder comercializar nuestros productos y servicios como lo exige la ley.

El 100% de las acciones de Eco Río Claro SPA pertenecen a Fundación Origen.

Enseñamos lo que somos. Planificar, producir, elaborar y comercializar son parte del círculo virtuoso que se fomenta y se vive en nuestra fundación para una educación de calidad. Formar jóvenes capaces de emprender con una visión productiva y una sólida responsabilidad personal, social y ambiental. Contar con las herramientas teóricas y prácticas que entrega una formación agroecológica en todas sus instancias, permite darle valor al trabajo agrícola y la opción por una vida digna.

En un mundo en transformación donde debemos replantear nuestra visión frente a temas ambientales, un mundo donde la escasez de alimentos, de agua y las crisis financieras y sanitarias tienen a la humanidad en la incertidumbre, vemos la necesidad de revisar tanto los modelos educativos como los modelos de desarrollo, proponiendo nuevos rumbos para las futuras generaciones. Creemos que más allá de aliviar los síntomas, lo fundamental es frenar las causas y proponer alternativas viables.

Por ello es que, como miembros activos de la sociedad, nos hacemos responsables de participar y proponer nuevas formas de convivencia que puedan ayudar a arrancar de raíz las causas del desequilibrio. Intentamos desarrollar nuestros proyectos desde la reflexión ecuánime, desde el deseo real de aliviar el sufrimiento, desde el compromiso de trabajar y proponer acciones concretas para la transformación, confiando en el potencial de cada ser para lograrla.

• Desarrollamos un modelo educativo holístico y agroecológico.
  • Integramos la no-violencia activa a la cultura escolar y autodisciplina logrando un clima de respeto, apto para el estudio.
  • Entregamos educación de calidad e igualdad de oportunidades a jóvenes socialmente vulnerables, lo que nos avala en la excelente inserción laboral de nuestros egresados.
  • Innovamos permanentemente en metodologías para el aprendizaje eficaz a través de la experiencia, las prácticas laborales y la integración de asignaturas.
  • Integramos al currículum el Taller de Ecología Interior donde fomentamos el respeto y la compasión por todos los seres a través de técnicas de meditación, trabajo corporal, desarrollo personal, grupal y de autocuidado, siendo un eje para el desarrollo espiritual y valórico.
  • Estimulamos las capacidades de liderazgo y emprendimiento de nuestros alumnos para que generen sus propias fuentes laborales y sean transformadores sociales.
  • Integramos al currículum la Educación Financiera.
  • Tenemos un currículum flexible, inclusivo y abierto a la diversidad en religiones comparadas, artes, deportes, música y ciencia.
  • Fomentamos la responsabilidad personal, social, ambiental y cultural.

¿Quieres ayudar a
restaurar y regenerar